Troop 2000's
PUBLIC SITE
Home Page
Historia T-2000
Troop 2000 history
Our Sponsors
Parent info packet
Padres (español)
News/Events
Service Projects
Our Services
Support a Scout
Newsletters and link


 
Boy Scout Troop 2000
(San Rafael, California)
 
ScoutLander Contact Our Troop Member Login
  
 

Historia de la Tropa 2000 (en español)



Historia de la tropa 2000 (tomado de la revista Scouting Enero-Febrero 2008) traducido por O. Guardado de la version en ingles.

 

Contra todos los Pronósticos. Luego de años de fallidos intentos por crear una tropa de scouts en una comunidad inmigrante de San Rafael en California, el scoutmaster Willy Coronado rompe con todas las barreras, creando exitosamente la tropa 2000.

 

Tomó más de 10 largos años. Diez años de desconfianza por parte de la comunidad y de repetidos esfuerzos para afianzar un lugar para el programa de escultismo (Scouts) con los nuevos inmigrantes de Latinoamérica (y otros lugares del mundo) en el Canal, un vecindario de la Ciudad de San Rafael, al norte de California, Estados Unidos.

Todo dió un giro inesperado en el año 2000. Ese fue el año en que la tropa 2000 de Boy Scouts comenzó en [el Canal] San Rafael, California. Desde entonces, la tropa ha sido un ejemplo resplandecientede sobre cómo el escultismo puede florecer en un ambiente multicultural y diverso. ¿Cómo sucedió esto? La mayor parte de personas le dan crédito al carismático líder de la tropa, Willy Coronado.

Una tierra de opuestos.

El condado de Marin en California, unido al otro lado de San Francisco por el puente “Golden Gate,” es uno de los lugares de la nación con el mas alto ingreso económico. No obstante, enclavado dentro de este condado, se encuentra una comunidad única llamada el Canal, un mundo completamente extraño a los costosas residencias de los alrededores y al lujoso estilo de vida de sus residentes.

Este vecindario, en la ciudad de San Rafael, es donde viven mas de 12,000 personas, de los cuales alrededor de 7,000 de ellos han nacido en otros países. Los residentes hablan mas de 22 diferentes idiomas y viven hacinados en edificios de apartamentos. Se las arreglan para sobrevivir trabajando en el sector de servicios y aprenden ingles para incorporarse a un mundo totalmente nuevo para ellos.

Los líderes de la comunidad del Canal sabían que los jóvenes del vecindario necesitaban un modelo positivo que los alejara de las tentaciones de formar parte de las pandillas callejeras. Los equipos deportivos, no obstante, no llegaban a establecerse plenamente debido a la situación transitoria y movilidad de esta comunidad hacia mejores empleos y vivienda, lo que sucede usualmente en el transcurso  de un año.

Muchos intentaron organizar una tropa scouts pero habían fallado debido a que la comunidad,  predominantemente Latina, se sentía intimidada por los uniformes al estilo militar de los organizadores. No era que los padres Latinos no le importaran sus hijos, sino más bien que estaban tan ocupados tratando de llevar el pan a la mesa y necesitaban un líder en quien confiar. La pregunta era: ¿quien podría ser esa persona?

 

Un hombre con una misión.

Aquí entra en escena Willy Coronado, el scoutmaster de la tropa 1, una de las mas grandes y exitosas tropas del concilio de Marin. Esta tropa, que Coronado había dirigido por 12 años en Mill Valley, tenia una orgullosa historia de excelencia y tradición.

Coronado nació y se educó en Lima, Peru. Vino a los Estados Unidos como un adolescente y educo a sus dos hijos como una padre soltero. El comparte muchas experienciasen común con aquellos que viven en el Canal.

Por esa razón, Gordy Rubard, el ejecutivo del concilio de Marin en aquella época, vino a Coronado con esta petición: Crear una tropa en el Canal.

Debido a que los hijos de Coronado ya eran adultos y la tropa 1 tenia un liderazgo solido ya establecido, Coronado acepto el desafío.

“Yo sabia que era mi trabajo venir aquí y empezar una tropa,” dice Coronado. “Era ya hora de hacer algo diferente, además yo entiendo tanto el escultismo como a la cultura Latina.”

Durante los próximos años, Coronado trabajo muy duro para establecer su presencia en la comunidad. Camino por las calles, se reunió con residentes de la localidad, fue a iglesias, comió en los restaurantes locales. Fue una lucha en cada momento pero la aceptación de la comunidad fue creándose poco a poco.

Los patrocinadores adecuados.

Encontrar el patrocinio perfecto para una nueva tropa fue una de las prioridades de Coronado y encontró el premio mayor cuando logro afianzar el apoyo de Cam Sánchez, un ex jefe de la policía de San Rafael.

Sánchez añoraba mantener a los jóvenes del Canal alejados de formar pandillas y el creía que el escultismo (scouting) les daría un recurso adicional en esa lucha contra la delincuencia. Desde entonces el departamento de policía de San Rafael y la asociación de policías de San Rafael son los patrocinadores de la tropa 2000.

Coronado y Sanchez, junto con Gordy Rubard y el primer presidente de la tropa, Ramon Lopez, se idearon formas sobre como reclutar muchachos. Lograron que el periódico local publicara información acerca de la tropa e invitaron a padres y a muchachos a asistir a las reuniones para aprender mas sobre el escultismo.

Eso fue hace mas de ochos años [este articulo fue escrito en 2008], Keith Coombs, ex presidente del concilio de Marin, dice: “Willy fue la respuesta a nuestras oraciones.”

[Ya para 2008] Coronado habia guiado a mas de 120 muchachos a través de la tropa 2000. La mayoría vienen de Centro y Sur America. Algunos no hablan ingles, pero eso no es un problema para el scoutmaster que tambien habla español.  Otros muchachos en la tropa vienen de Croacia y la india.

Aun los muchachos Anglo querían unirse a la tropa debido a la diversidad cultural y la increíble conexión que sentían con su líder Coronado.

Escultimo en su mas amplia expresión.

Antes que la tropa 2000 comenzara, el centro comunitario era un desastre. Pero gracias a subvenciones, dinero federal y el apoyo de 11 fundaciones, se recaudaron $ 10 millones de dólares para crear un nuevo centro y una biblioteca. El centro comunitario del parque Pickleweed [Centro Comunitario Albert Boro] es ahora el hogar de la tropa 2000.

Con la generosa ayuda financiera de muchos donantes al concilio, la tropa 2000 ha enviado a muchos scouts a multiples campamentos de verano, a la base naval en Florida, al rancho de Philmont y a los Jamboree nacionales.

La asociación del policías compro equipo para acampar y los uniformes para los scouts.

Los muchachos se enorgullecen “de portar el uniforme y de la conducta disciplinada que se espera de ellos,” menciona Dave Donery, supervisor del centro comunitario Pickelweed.

“Yo he visto a los muchachos prosperar aquí, tienen mejor autoestima ahora de lo que solian tener antes."

Una de las historias de éxito de la tropa es Kryss Solis, quien fue el primer scout con el rango de Aguila salido de la tropa. Solis vino a Estados Unidos de su natal Honduras cuando tenia solo 5 años de edad.

“Willy es nuesta ancla, nuestra base,” dice Solis. “El mantiene a la tropa unida como una familia.”

Solis es ahora un estudiante en la Universidad  estatal de San Francisco y persigue una carrera en comunicaciones.

“A través del escultismo, me converti en otra persona, una mejor persona,” dice Solis.

No todo ha sido color de rosa para Coronado todos estos años.

“A veces me dan ganas de renunciar,” admite,“especialmente cuando no hay suficientes personas para hacer un programa o cuando hay poco interés. A veces necesito recargar mis baterías, nuevos programas. Ahora, pensándolo bien, creo que nunca me rendiré con la tropa.” Expresa Willy. “Me he hecho de muchos amigos en esta area. Conozco a miles depersonas. Tengo un gran respeto por la gente.”

Se ha ganado la confianza de los jóvenes.

Glen Calkins, presidente del concilio, dice:  “Willy enciende la imaginación de los muchachos. Construye una plataforma para ellos y constantemente los ve crecer. El conoce muy bien a los muchachos.”

Ademas, Coronado hace las cosas un poco diferente. Los scouts lo llaman por su primer nombre.

“El es un muchacho atrapado en el cuerpo de un adulto,” dice Solis, su primer graduado de rango aguila. “El sabe como divertirse, al mismo tiempo que nos enseña habilidades increíbles, tales como sobrevivir en el campo. El se ha ganado el respeto de todos los scouts.”

El scout Jeremy Mondot uso esas habilidades en una ocasion.“Un vecino se cayó de las escaleras y se abrió su cabeza. Yo fui capaz de administrarle primeros auxilios antes que llegaran los paramédicos. Esto fue gracias a lo que Willy nos enseña.” Explico Mondot. “Willy sabe mucho. El nos ayuda en situaciones que son realmente difíciles.”

El scout Jose Jimenez dice: “ me siento mejor conmigo mismo gracias al escultismo, si no fuera por nuestra tropa, talvez estaría haciendo cosas malas, estaría en las calles. No solia tener buenas notas, pero ahora voy bien en la escuela. El escultismo me ha ayudado mucho.”

La gente alrededor de Willy Coronado siente su increíble energía, espíritu y que él realmente se preocupa por ellos. El ha inspirado ese mismo espíritu en sus scouts, sus padres y la comunidad del Canal.

“Willy me instruyó como expresarme y trabajar para lograr mis metas,” dice Kryss Solís. “Me mostró que no hay nada que no pueda lograrse con la correcta planificación, organización y el espíritu positivo.”

“Willy me enseño lo que necesito saber, no solo del escultismo, sino de la vida.”